Mi ’15 Films

Sería una labor ingrata y soberbia por mi parte hacer una lista con las mejores películas del año. Mejores respecto a qué, respecto a cuándo, respecto a dónde, mejores por qué. Con todos esos films que tengo aun por ver, que quizá nunca veré y soy consciente de ello, llevado por lo finito que me vuelvo con cada respiración que pasa. El Club, por ejemplo. Langosta. Una patelería en Tokyo. The Assasin. Star Wars: El despertar de la fuerza. Pero esto no es como si tuviésemos que capturar Pokemón y nuestro objetivo fuese hacernos con todo. Esto va sobre formarte a base de películas, cual monstruo de Frankenstein, y dejar que las películas se formen a base de ti. Por eso esto no es una lista, sino un resumen, quizá una enumeración, un recordatorio para esta memoria terrible como es la mía de aquello que me ha tocado este año y se ha posado en mi interior y ahora es tan mío como puede serlo de cualquiera.

Admitamos que es totalmente parcial, subjetiva, limitada y fácilmente abarcable. Ninguna de estas características, sin embargo, le resta importancia. Y la tiene porque es mía, porque es única y genuina. Eso es lo que la hace valiosa a mis ojos y, con un poco de suerte, a los ojos de alguien más. Creo, en este sentido, que escribir sobre ellas sería delimitarlas, enmarcarlas y explicar por qué son como son para mi. Una labor del todo infructuosa y desagradable para las películas en sí mismas y que podría predefinir o inclinar el dis/gusto de sus posibles espectadores-participantes. Así que llevado por este pánico a intervenir demasiado y aupado por la emoción de que nadie tiene mis ojos, lanzo el vídeo de Mi ’15 Films.

 

Responder

