Mi Atlantida Film Fest: Beyond Clueless

No sé cuándo comenzaron a golpear tan fuerte los vídeo-ensayos que pululan por Youtube y por Vimeo. Lo cierto es que a estas alturas, en pleno 2015, ya hay una comunidad muy potente de vídeo-ensayistas que revisitan todo tipo de obras. Otra certeza es que la mayoría de ellos se centran en un puñado muy pequeño de autores. Ya no de películas, de géneros o de momentos históricos, sino solo autores. Kurosawa, Wes Anderson, Scorsese… Lo había dejado bastante claro el, quizás, mejor vídeo-ensayista en activo que conozco. Porque es una rara avis y así lo demuestran sus vídeos. El último, no tiene perdida, va sobre las sillas. O, más bien, sobre los diseños de producción inteligentes. Por todo esto, se siente muy refrescante un gran vídeo-ensayo, un documental, sobre el cine de adolescentes. Además, en una etapa histórica muy concreta: de mediados de los 90 a mediados de los 00. Todas las películas comentadas y analizadas tienen subtextos, fobias y filias en común. Esas cintas, maltratadas, seguramente, por crítica, adoradas por cierto público y reivindicadas por el tiempo, se merecen su lugar en el estudio de género (de genre, no gender) con una identidad propia bien marcada. Así que el análisis toma distancia respecto a las películas, poniendo de manifiesto la hipocresía que muchas de ellas, tirando del género de terror, principalmente, ya se habían encargado de mostrar. Pero es necesario recordarnos que otras muchas, como Eurotrip, por ejemplo, juegan al humor grueso mientras de fondo tratan la problemática de la represión homosexual o la deslocalización fuera de los parámetros del instituto y la adolescencia. No solo se queda en el análisis, sino que por momentos la voz over se detiene para dejar paso al collage. Un collage temático, lleno de violencia, soledad y sexo. Un collage que dice, apunta y demuestra tanto como la voz. De hecho, Beyond Clueless podría haber sido tan solo ese conjunto de imágenes videocliperas durante hora y media, imágenes de las que se desprende el sentido completo de la cinta. Sin embargo, a este lado del océano, todo se contempla como algo extraño y distante. Es una disonancia de contextos. Y, pese a esto, el film otorga a todas estas películas un universo propio, con unas reglas y unas limitaciones. También con la capacidad subversiva de aquel que se mira a sí mismo. Ahí es donde agarra mis gustos personales y me obliga a que me guste: en el análisis de género certero y minucioso, con una cantidad inmensa de películas, al menos, reseñadas. A veces tan solo tienes que agachar la cabeza y dejarte llevar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s