Problemas del adolescente distópico

It’s all in the words but I’m here for the pictures
We’ve Got Your Back, Los Campesinos

Cuando Katniss observa por primera vez el Distrito 12 arrasado, nosotros no lo vemos. En un puro ejemplo de cine spielbergiano, vemos a Katniss mirar. Tras ella, el transporte aéreo que la trajo hasta el lugar asciende y podemos ver, fuera de foco, a lo lejos, unas ruinas. Pero seguimos observando a Katniss. Giramos sobre ella, mientras camina, hasta que vemos el gran cuadro de la destrucción.

Desde Los juegos del hambre, Katniss siempre ha sido el centro de un discurso global. En un primer momento, creado por ella: se ofrece como tributo y, dentro del juego, crea una farsa romántica para poder salir con vida. En En llamas, la farsa se rebela como tragedia, invirtiendo aquello que una vez se había dicho sobre la historia. Katniss es forzada a ostentar un discurso que le es ajeno, imponiéndoselo desde las más altas esferas de poder para que todo transcurra como está previsto. Sin embargo, el discurso comenzado por Katniss y revertido por el Poder ha dejado de pertenecerle. Ella se ha convertido en un sujeto (en el sentido de ser objeto de/un tema de estudio: un sub-iectum) de toda una población que la ha acogido como representante del descontento y la revolución.

Llegamos a Sinsajo, donde el discurso vuelve a cambiar de manos, de creadores y productores. Esta vez, el Distrito 13, un lugar claustofobrico, militarizado y en un estado de guerra continuo, es el encargado de manejar aquello comenzado por Katniss. Si Los juegos del hambre era la creación de una narrativa particular y En llamas, una manejada por el Poder; Sinsajo trata sobre cómo la revolución y los rebeldes también crean su propia historia, producida desde la consciencia, nunca de forma natural.

Colocan a Katniss rodeada por unas cámaras, mientras un Plutarch director de orquesta (acabará manejando hasta a la Presidenta del Distrito 13, Alma Coin) la exprime para ser el rostro visible de su levantamiento popular. Sin embargo, será imposible crear el spot deseado de esta forma. Katniss representa la verdadera naturaleza de la revolución porque, al igual que el pueblo toma la iniciativa por su propia cuenta y riesgo, se muestra espontánea y salvaje.

De ahí nacerá toda la imaginería rebelde. Una vez creada por el pueblo (el gesto con la mano, el silbido) será absorbida por otro Poder distinto para manipularla y acrecentar la llama de la revuelta. Vídeos que se muestran como trailer de una futura guerra civil, canciones cantadas mientras se bombardean presas, imágenes de un lugar arrasado que son fantasmas dentro de la programación oficial.

Sinsajo trata de esta problemática entre el individuo y el Poder: bombardear un hospital de heridos y refugiados puede suponer una victoria moral contra el enemigo, siempre y cuando quede registrado ante las cámaras. La verdadera revolución no pasa por dejar de manipular, sino que cada uno sea capaz de manipular su propio discurso. En este sentido, Katniss cada vez pierde más y más terreno.

Así se capitalizan las víctimas en un conflicto, se instrumentalizan las personas como ofensivas y contraofensivas y se borra todo rastro humano: tan solo quedan iconos, símbolos, indicios de existencia.

Hay algo oscuro en ese Distrito 13. A la vez que muy inteligente. Quizá por eso levanta suspicacias. Eliminar distinciones de clase y de género mediante el uso del mono, de la paridad en el comedor e intentar imponer la igualdad mediante la asimilación de las mismas características para todos. Incluso se desexualiza la figura de Katniss: de los fulgurantes vestidos llevados antes a la sobriedad del traje negro y sencillo aquí.

Los juegos del hambre le hablan a una generación youtube, de cómo el enemigo siempre es el viejo, el sistema, el que nos recuerda que antes se estaba peor. Pero no podemos acordarnos de cómo se estaba antes porque no lo hemos vivido. Así que tan solo queda la revolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s