Completarse

Lucy

Todos los veranos tengo que defender una película. Un blockbuster descerebrado y efectista que se tacha como americanada a la primera de cambio y luego tengo que ir yo a declamar sus bondades, claro que la película es suficiente para defenderse a sí misma. Lucy está siendo y será vilipendiada en un futuro inmediato y lejano (¿a quién le importa si una película es recordada dentro de 100 años?), pero defenderla es rídiculo. Es mejor hablar sobre ella hasta que caigamos en el rídiculo existencial.

Lucy comienza despacio. A mi se me antoja así. Una conversación en medio de una ciudad que nos han mostrado como concurrida, con todo lo bueno y malo de lo cosmopolita, como asiática. Y da igual que sea Taiwan, Hong Kong o Kyoto. Lucy juega de lleno en ese blockbuster que entiende lo Otro como un algo exótico imposible de comprender. Después de todo, es el blockbuster siendo blockbuster. Tiene que eliminar rasgos de localización, colonizar y desdibujar todo lo que no sea central en el discurso.

La conversación da paso a un montaje de ideas. Lucy está siendo tentada y un ratón se acerca a una trampa para ratones atraido por el queso. Lucy quiere expandirse tanto, crecer tan arriba y hacia los lados, que necesita de un discurso paralelo que subraye su propia narración. Es mucho más interesante que el final de Guardianes de la Galaxia (2014, James Gunn), donde un personaje agradece al equipo haber salvado la ciudad y a su familia, para a continuación ver a este personaje abrazando a su familia con la ciudad de fondo. Guardianes acota sus ideas a sonido e imagen mientras Lucy se expande a traves de similes que están entre planos durante una breve fracción de tiempo.

ida

Después de todo, la diferencia entre nosotros y esos animales que vemos cazar solo radica en que nosotros nos valemos de la narración para conseguir la presa. Lucy es incapaz de contenerse con lo mostrado así que añade capas. Lo contrario a un solo fotograma de Ida (2013, Paweł Pawlikowski), donde el vacio es tremendo, la mirada no tiene donde descansar, una angustia bañe todo el frame. Ida es ella y las circunstancias que la rodean. Lucy no es más que lo que le sucede en el momento presente.

Para llegar a ello, antes debe regresar sobre su pasado, asimilarlo y procesarlo. Lucy parece indicar que la evolución será femenina o no será. El último estado es encontrar ese significado pospuesto que nos atormenta y nos impide aprehendernos a nosotros mismos. Tras ese comienzo lento de choque de conceptos, Lucy se pausa para rebuscar en su pasado.

only-god-forgives-julian-enters-crystal

En una escena similar a Only God Forgives (2013, Nicolas Winding Refn)  e igual de opuesta que a Ida, Lucy habla con su madre mientras un desconocido le urga en el interior su vientre. Lucy recuerda sensacionse a lo largo de su vida, hasta la calidez de la placenta, en un ansia imposible e inabarcable. Julen intentaba algo similar al ver a su madre muerta, introduciendo sus manos en el vientre de esta, buscando completar su ser. Donde Julian fracasa, por no conocerse a sí mismo, Lucy triunfa al ser consciente hasta de su estado prenatal.

Lucy sigue siendo un blockbuster, deslocalizando los lugares (geográficos) comunes del blockbuster para convertirlo en una fantasía europea para no-europeos. Si la primera Lucy que supone una evolución nació en África, la segunda Lucy en evolucionar lo hace en Europa. Una Europa que, imaginaria, supone la cuna de la civilización occidental moderna, pero la real se encuentra en crisis, decadente, inexistente ya. Quizá por eso la película acaba desmoronándose, perdiéndose en el tiempo y el espacio.

Al final, todo lo que nos queda es una habitación llena de hombres preguntándose cuándo y cómo se han quedado atrás.

vlcsnap-1815215

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s