El irlandés cinematográfico

screen1

¿Cómo es vivir sin refentes? Dime, ¿cómo es? En El Irlandés (The Guard, John Michael McDonagh), nadie tiene padre. Todos son hijos de imposibilidades audiovisuales. Se sirve del juego de la ficción dentro de la ficción para demostrar lo ridículo que supone tratar de emular referentes ficticios.

Todo introducido, en mayor medida, por el policía joven. El novato que se cree que ser agente de la ley en un pueblo perdido en Irlanda es como Se7en o CSI Las Vegas. El guardia viejo, el experimentado, está menos impresionado que desencantado. En ningún momento intenta corregir al jovenzuelo con un discurso sobre la mentira de la ficción. Sería ridiculo identificar esa mentira, señalarla y subrayarla. Después de todo, el guardia viejo también usa la ficción para identificar al agente del FBI como un traficante por el simple hecho de ser negro.

Los verdaderos traficantes de la película tienen un par de problemas al reflexionar sobre su propio papel en la obra. Qué necesidad hay de seguir traficando cuando se tiene dinero. Qué sentido existe. Incluso cuando sobornan a la policía, esta les pregunta si está toda la cantidad acordada. ¿Por qué no iba a estarlo? ¿Qué motivo podrían tener los traficantes para engañar a la policía, si lo que buscan es protegerse de ella medainte el dinero?

Al final de la reflexión sobre los clichés, los tropos y la estructura en los thrillers post-Se7n y post-El silencio de los corderos, todo llega a un climax que deja atrás el analisis de lo fallido que resulta la simulación de la ficción para sustituirlo por una acción directa. Quizá porque El Irlandés no quiere ser una parodia de esas películas, sino producir un extrañamiento y acusar la vagancia de pensamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s