Bunny 1 – 0 Usagi

*Nota del autor: De toda la vida en mi casa se llamó Bunny. Es una traducción al inglés de su nombre japonés: “Usagi“, que viene a ser conejo. Todo significa lo mismo, pero, aun así, Bunny me es más familiar. Usaremos, por lo tanto, Bunny para referirnos a la Sailor Moon clásica y Usagi para Sailor Moon Crystal.

notast

 

Hay dos formas de enfrentarse a Sailor Moon Crystal: la del fan, que el piloto resalta al no mostrar el rostro de Usagi hasta bien entrado el capítulo y usar esos flashbacks (o flashforwards) de la Princesa Luna. Sin embargo, tener demasiado presente la serie original puede convertir el visionado en un verdadero suplicio. No solo porque la trama sea calcada a la original, sino que en los momentos en que esta se desvía solo sirve para demostrar todo lo que hemos perdido por el camino.

Lo que hemos perdido: el humor, principalmente. Todo culpa de una forma, un dibujo inspirado por las Clamp, creadoras de personajes deformes y trazo a seguir en el shojo durante un tiempo. El dibujo arrastra una sensación de espiritualidad, de ligereza en Usagi, cuyos tonos pastelosos (¿esos labios pintados?) intentan destacar, casi forzadamente, esa idea denominada rasgos femeninos.

vlcsnap-2014-07-23-17h47m02s188

Todo se refuerza, con mayor intensidad y mayor sonrojo, en dos momentos. Usagi interactúa con dos muchachos: el que será Guerrero del antifaz y… un desconocido. Ambos momentos refuerzan aun más la idea de que esta serie es un shojo de manual, pero basado en estándares de hace diez años.

vlcsnap-2014-07-23-17h49m01s102

vlcsnap-2014-07-23-17h48m19s187

 

El primer caso ni siquiera estaba en el anime original. Pero siempre faltan subtramas amorosas con empleados de recreativas. Por otro lado, el segundo caso, la escena se detiene durante cinco planos, nublados, donde el mundo se para cuando los dos personajes se miran. Usagi luego comentará, mientras camina por la calle, que “le sigue palpitando el corazón”. El primero es un trofeo, una añadidura, al que se le echa el ojo. El segundo, el amor a primera vista, el encontronazo imprevisto que cambia tu vida.

Por supuesto, esta capacidad de Usagi para parecer divina aun piñándose contra el suelo y conseguir encontrar muchachos bien guapos que se enamoran de ella a primera vista en cualquier esquina tiene su contrapunto en lo torpe y descuidada que es. La escena donde demuestra todo ello supone el cambio más sustancial respecto al original.

Usagi, corriendo hacia el colegio (sin tostada), pisa algo y se cae de morros. Hemos visto ahí arriba que por mucho que caiga, sigue teniendo ese estilizado rostro, pese a cierto rubor. Esto no es tan relevante como lo que pisa: Luna, la gata que le otorga sus poderes. Su maestra. El cambio en la escena respecto al original desconcierta.

vlcsnap-2014-07-23-17h47m11s27

Mientras que Usagi pisa un gato, para demostrar su torpeza y su descuido a la hora de vivir, Bunny defiende a Luna de unos pequeños matones. Porque Bunny también tiene su buen puñado de defectos, que comparte con Usagi, pero tiene muchas otras virtudes que no vemos por ningún lado en Usagi. Puede que Luna buscase a ambas de todas formas, pero parece que Bunny se lo merecía mucho más.

vlcsnap-2014-07-23-17h55m41s18

Y es que la Sailor Moon original prescinde de muchos de esos denominados rasgos femeninos para centrarse en una Bunny real. Mediante el dibujo, claro. Un dibujo más tosco, un anime que bebe de los shonen más desenfadados, como Akira Toriyama y toda su escuela post-Dr. Slump o la primera época de Dragon Ball. Todo ayuda a que Bunny sea mucho más cercana y no esa Bunny bella, espiritual, de Crystal.

Pero, por supuesto, esto no deja de ser un shojo. La Sailor Moon de los 90 también tiene tonos pasteles y Bunny es una muchacha superficial, consumista y vaga, entre otros muchos adjetivos peyorativos. El primer capítulo, este piloto, trata sobre esto. La diferencia radica en quien nos guía por esos capítulos y cómo la vemos. Porque Bunny también es esto:

vlcsnap-2014-07-23-17h57m00s37

Los ojos que pone a la hora de hablar de joyas rebajadas. Esa petición de strong female characters decentes (que tiene más que ver con [strong characters], female; que con [strong female] character) encuentra su reflejo en una Bunny que no tiene miedo de enfrentarse a unos críos para salvar a una gata ni mandar a paseo con un “no estoy para guasitas” (según la versión doblada al castellano) al Guerrero del Antifaz cuando este se mete con sus coletas y su examen suspenso.

vlcsnap-2014-07-23-17h57m44s231

Usagi no tiene ningún tipo de carácter. Se deja arrastrar por unos y por otros. Es torpe, cuando la situación lo demanda, pero principalmente es mona, es guapa y es una de esas It Girls sobre las que poner un uniforme de marinero que lucen bien cuando entran a cámara lenta en el escenario de la lucha.

vlcsnap-2014-07-23-17h50m12s57

Bunny, a esa altura del capítulo, ya es tan mítica y, como aun necesita ser más mitificada, vemos tan solo su silueta y sus grandes ojos azules. Encima de ella, la media luna que lleva Luna en la frente. Sailor Moon ya no es Bunny, es la Guerrero Luna.

vlcsnap-2014-07-23-18h20m29s10

Cambios mínimos, cambios que, de no haber visto el capítulo original tras el remake, no se perciben. Esa es la otra forma de acercarse a Sailor Moon Crystal: la del neófito que desconoce todo lo que había antes. La mirada virgen puede asumir que Sailor Moon siempre fue esto, un shojo amable, lleno de tópicos, con personajes que se miran boquiabiertos, planos acotados por cierta neblina. Pero Sailor Moon, en realidad, es un anime sobre madurar, aceptar responsabilidades y aprender a priorizar, que ha dado como resultado, en los últimos años, reflexiones sobre los personajes femeninos y su mirada (hacia y sobre ellos) tan interesantes como Panty & Stocking o Kill la Kill.

¡Viva Bunny, muera Usagi!

Anuncios

Un comentario en “Bunny 1 – 0 Usagi

  1. Hola, voy a comentar aquí porque en Twitter me quedo corta y la verdad, eres la única persona con la que expresar mi odio.
    Estoy muy de acuerdo contigo. La verdad es que no se mucho de anime, te hablo desde la perspectiva de una fan incondicional que creció tirando diademas por toda la casa esperando matar al villano.
    Al principio pensé que sería solo una versión mejorada, pero como todas, solo es una empeorada. Quiero decir, la magia de Bunny, para que nos entendamos, era lo fácil que era conocerla. Quererla desde el minuto uno porque es muy graciosa, muy torpe, gritona pero con un corazón diez. Iba de frente contra cualquier cosa pese a su corta edad e inmadurez.
    La segunda, Usagi, es carente de emoción y de personalidad como dices. Toda su “personalidad” es callada pero por lo que oímos que piensa vemos que tiene opiniones.
    El momento más clave ha sido como reacciona a saber que es sailor y como lucha. Va de diva por así decirlo. Super tranquila hasta que de repente llora. No tiene más. Mientras, la de toda la vida se la ve desde el segundo uno asustada llorando pero con ese sentimiento Sailor innato, tiene miedo pero le sale el estilo guerrero solo.
    Respecto a su presencia he de decir que me parece el menos logrado de toda la serie. No la veo guapa como Bunny cuando no está poniendo gestos. Me parece bastante muñequita de porcelana pero mucho menos impactante de lo que son las demás.
    Ya sobre como estropean la relación con el Guerrero me irrita. Supuestamente lo divertido en su relación es que en modo normal se pican, discuten y en el modo Sailor es un amor “platonico”. Usagi en cambio parece que tira por todos lados, se enamora de ambos así a primeras sin entablar palabras. Muy simple y poco Bunny.
    No me he explicado nada bien. Solo quería que supieras que odio la nueva versión aunque la veré para criticarla con gusto. Pero vaya los mínimos cambios que han hecho como has expresado han estropeado TODA la esencia de la serie. Igual soy muy cerrada de mente pero si van a calcar el texto que al menos lo demás lo mejoren. Y que a esta Usagi le tire el gato sal o algo a ver si deja de ser tan sosa para los siguientes capítulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s